miércoles, 29 de octubre de 2014

Richard Stallman criticó la definición de hacker que da la RAE

Hubo críticas de varios sectores. La Real Academia lo define como un "pirata informático". 

RICHARD STALLMAN. (Archivo).
Richard Stallman, el fundador del movimiento por el software libre en el mundo, cuestionó la definición que la Real Academia Española da de la palabra hacker, a la que entiende como "pirata informático". 

El activista y creador del sistema GNU sostuvo que la definición debería ser otra y además cuestionó a la RAE por usar programas privativos en su sitio web. 

El diario El Mundo se contactó con Stallman para conocer su opinión sobre la definición, pero el programador -defensor a ultranza de los formatos libres- nunca pudo ingresar al sitio de la RAE porque contiene código privativo.

Finalmente, el diario le envió dos capturas de pantalla con las definiciones. La RAE define a hacker como un "pirata informático" y este, a su vez, es para la entidad una "persona con grandes habilidades en el manejo de ordenadores, que utiliza sus conocimientos para acceder ilegalmente a sistemas o redes ajenos".

La respuesta de Stallman, difundida por El Mundo, fue la siguiente.

"Según las fotos de pantalla que se me han enviado, sé que la Real Academia ha definido 'hacker' como un experto en romper la seguridad informática, y afirma erróneamente que sea equivalente a la definición en inglés".

"La voz inglesa 'hacker' significa quien hace 'hacking', y 'hacking' tiene varios usos. Uno es romper la seguridad informática. Otro es emplear la inteligencia con un espíritu juguetón, fuera de los campos usuales del arte y del humor. Por ejemplo, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) hay una vieja tradición de poner algo incongruente sobre la gran rotonda de la universidad: han puesto una casa (imitación), un coche de policía (imitación), una vaca (imitación), un teléfono de línea fija (real y funcional) y un pezón (imitación)".

"La supuesta pieza de música 4'33" de John Cage es más 'hack' que música. La pieza palíndroma de Guillaume de Machaut, 'Ma fin est mon commencement', es 'hack' y música. La ropa de concierto de Lady Gaga es 'hack'. Los clubes con herramientas para fabricar objetos, incluso impresoras 3D, se llaman 'hacklabs' mundialmente porque promueven usarlos con el espíritu juguetón".

"Pero lo peor del sitio web de la Real Academia es que no podemos acceder normalmente a esta definición, ni ninguna. Las páginas no contienen texto, sino sólo un programa privativo (no libre). Adivino que, ejecutando ese programa cuyo funcionamiento no comprendo, por fin podría descargar la definición. No lo pruebo porque me privaría de la libertad y la valoro más que ver las páginas. La Real Academia debe corregir la definición, y sobre todo, publicar las definiciones en páginas web normales, no abusivas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada