viernes, 17 de octubre de 2014

Los ordenadores cuánticos no son mas rápidos que uno tradicional, según un nuevo estudio

ordenador-cuantico
La computación cuántica parece mas un cuento de hadas que una tecnología real, pero el fabricante D-Wave nos aseguró el año pasado que era mas que real: su ordenador cuántico era 3.600 veces mas rápido que los que tienen chips de silicio actuales. Esa es una declaración muy optimista, pero al mismo tiempo probable teniendo en cuenta lo que sabemos de la computación cuántica. Ahora, un polémico estudio de este tipo de computación echa por tierra estas declaraciones.

¿15 millones de dólares para nada?

La investigación proviene de un equipo del Instituto de Tecnología de Zurich en alianza con Google y Microsoft, que asegura que no hay pruebas de que un ordenador cuántico como el de D-Wave funcione mas rápido que uno convencional. De hecho, dependiendo de los cálculos a realizar puede que nuestro PC sea mas rápido, algo que no esperaríamos teniendo en cuenta que un ordenador cuántico cuesta unos 15 millones de dólares. El problema está en que la supuesta ventaja de estos sistemas, aprovechar la mecánica cuántica para saltarse los límites impuestos por las características del silicio, realmente no existe o al menos no es tan decisiva.

dwave
Un chip convencional solo puede realizar cálculos cambiando los bits de 1 a 0 y viceversa, mientras que uno cuántico es capaz de calcular con bits capaces de tener valores de 1, 0 ó “1 y 0″ al mismo tiempo, lo que se conoce como “superposición cuántica”. En teoría esto debería aumentar exponencialmente la capacidad de cálculo del procesador. Y aquí es donde empiezan los problemas, porque realmente aún hay muchas cosas que no sabemos de la superposición cuántica, y de si realmente supone una ayuda a la hora de procesar cálculos.
Los resultados de la investigación apuntan a que no, pero ya hay voces, como la del equipo de I.A. de la propia Google, que prefieren usar la palabra “depende”. Y es que si bien admiten que un ordenador cuántico no tiene una seria ventaja respecto al tradicional en cálculos de propósito general, también lo es que hay otros cálculos mas especializados en los que el rendimiento es muy superior. Por ejemplo, Google se alió con la NASA para utilizar este tipo de procesadores para investigar Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
quantum_01
Para Google, la computación cuántica solo tiene sentido si escribes código muy optimizado y especializado, y no para propósito general. Mientras tanto, el fundador de D-Wave ha calificado el estudio de “mierda total”, y lanza acusaciones como que el equipo de investigación escribió código que benefició al chip tradicional.

Da la sensación de que la polémica solo acaba de empezar; no solo hay mucho dinero en juego sino también el futuro de la computación, y es de esperar que los actores mas importantes de esta obra tengan mucho que decir.

Fuente:http://www.wired.com/2014/05/quantum-computing/
            http://www.cnet.com/news/d-wave-quantum-computer-sluggishness-finally-confirmed/
            https://plus.google.com/+QuantumAILab/posts/DymNo8DzAYi

No hay comentarios:

Publicar un comentario