viernes, 17 de octubre de 2014

El ordenador cuántico: 3.600 veces más rápido que uno convencional

quantum_02
El ordenador cuántico, un máquina que supera con creces la potencia de computación de los mejores superordenadores, cuyo funcionamiento es casi tan difícil de definir como su construcción. Para algunos usos particulares, el ordenador cuántico construido por la empresa canadiense D-Wave Systems, parece ser extraordinariamente más eficiente de lo que imaginábamos.

La semana que viene, según fuentes oficiales, una profesora del instituto superior privado de humanidades Amherst College (Massachusetts), dará a conocer una serie de datos fehacientes que revelarían el increíble rendimiento de la máquina cuántica de D-Wave Systems. Los canadienses afirman que su ordenador hace uso de las propiedades clásicas de la física cuántica, tales como la capacidad que tiene una partícula de moverse en una dirección y en la contraria al mismo tiempo, creando un paradigma de computación completamente distinto al de la computación clásica.

Catherine C. McGeoch, Beitzel Professor de Tecnología y Sociedad en Amherst, le propuso a la máquina una serie de problemas matemáticos clásicos, entre los que se se encontraban algunos como el conocido Problema del Viajante, y comparó los resultados con aquellos obtenidos de los grandes superordenadores actuales. Cuál sería su sorpresa, cuando llegó a la conclusión de que el ordenador cuántico de D-Wave es 3.600 veces más rápido que los sistemas computacionales convencionales.
quantum_01
“No tiene sentido asumir que esta sea una prueba definitiva en materia de computación cuántica” apunta McGeoch, “Estoy más interesada en lo bien que funciona, más que en si se trata de cuántica o no”. Cuestión que tiene suma importancia para algunos investigadores de otros campos. Si bien las propiedades de la cuántica ya están más que probadas por la física, ciertos conceptos detrás de ella, tales como la existencia de múltiples universos, hacen tal campo de la física considerablemente difícil de entender.

Fuente:http://bits.blogs.nytimes.com/2013/05/08/a-quantum-computer-aces-its-test/?_php=true&_type=blogs&_r=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario