viernes, 3 de octubre de 2014

Paso decisivo en la computación cuántica

Se ha descubierto un nuevo modo de observar la información cuántica sin distorsionarla. Este logro tecnológico ofrecerá a los investigadores un mayor grado de control en el volátil reino de la mecánica cuántica, y también constituye un importante avance en el naciente campo de la computación cuántica.

Las computadoras cuánticas serán muchísimo más veloces que las más potentes supercomputadoras de la actualidad. En vez de usar bits binarios etiquetados con "0" ó "1" para codificar los datos, como en un ordenador convencional, la computación cuántica almacena la información en qubits (bits cuánticos), que pueden representar simultáneamente tanto "0" como "1". Cuando una computadora cuántica es puesta a trabajar sobre un problema, considera todas las respuestas posibles organizando sus qubits simultáneamente en todas las combinaciones posibles de ceros y unos. Dado que una secuencia de qubits puede representar muchos números diferentes, una computadora cuántica haría muchos menos cálculos que una convencional para solucionar algunos problemas, con el consiguiente aumento espectacular de velocidad de computación.

Dado que en los sistemas cuánticos los qubits pueden asumir cualquiera de los dos estados, "0" ó "1", o ambos al mismo tiempo, se vuelve más complejo el trabajo de reconocer su estado, interpretarlo correctamente y hacer un seguimiento preciso del mismo. Desafortunadamente, por las especiales características del mundo cuántico, el mero hecho de hacer mediciones con la tecnología convencional, o sea leer la información, suele distorsionarla.

El equipo de Michel Devoret y Michael Hatridge, de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha conseguido diseñar con éxito un nuevo sistema de medición que permite observar, rastrear y documentar todos los cambios en el estado de un qubit sin alterar la información almacenada en éste.

Fuente:http://news.yale.edu/2013/01/11/new-qubit-control-bodes-well-future-quantum-computing

No hay comentarios:

Publicar un comentario