miércoles, 29 de octubre de 2014

Conoce al cable que lleva el Internet más rápido de la historia

Esta nueva fibra óptica no transporta megas por segundo, sino miles de veces esa cantidad para enseñarnos cómo se navega en el siglo XXI.



Mientras algunos de nosotros luchamos con malas conexiones a Internet, científicos acaban de desarrollar un cable de fibra óptica que transportará hasta 255 terabytes por segundo (Tbps), unas miles de veces más rápido que las conexiones "típicas" de 100 Mbps.

Este nuevo cable fue diseñado por el esfuerzo conjunto de especialistas de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos) y la Universidad Central de Florida para encontrar nuevas maneras de transportar nuestra cada vez mayor cantidad de información.

Según el portal ExtremeTech, pruebas realizadas por sus creadores sugieren que, sin importar su longitud, la velocidad no es afectada de ninguna manera, por lo que el nuevo cable podría sustituir a los transoceánicos que conectan a los continentes entre sí.

El secreto de este cable es que, en lugar de usar un único haz de luz como la fibra óptica convencional, los nuevos usan diferentes longitudes de onda para llevar múltiples señales superpuestas que, en turno, permiten una mayor capacidad de transporte de información a una velocidad mucho más rápida.

No obstante, lo que evita que esta tecnología llegue a nuestros hogares es el costo de su infraestructura pues éste es aún muy elevado como para volverlo un formato universal de uso común.

Sería necesario desarrollar la tecnología que manejará conexiones de 255Tbps para nuestros hogares y negocios (routers, nodos y módems), pero es probable que en el futuro contemos con una conexión que ni nuestros sueños más locos hemos imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada