miércoles, 20 de agosto de 2014

URUGUAY: Sistema anti espionaje para enviar correos electrónicos

Un científico argentino desarrolló un software para que los usuarios puedan enviar correos electrónicos con máxima confidencialidad. El creador de este sistema informático es Ezequiel Álvarez, de 38 años, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Se trata, según su propia definición, de "un avance colateral", ya que Álvarez no se dedica a la seguridad informática sino a la investigación de las partículas elementales en el Instituto de Física de Buenos Aires.

Pero el tema, tan en boga con los recientes escándalos internacionales por espionaje entre gobiernos, captó la atención del científico en una reunión, cuando familiares suyos necesitaban mandar correos confidenciales y debatían sobre si era posible.

"Pensé que tenía que haber un sistema seguro, sin complicarse la vida con encriptaciones matemáticas", contó Álvarez.

Según el investigador, "lo peligroso en el envío del correo electrónico no es que llegue la información, sino que el receptor no se entera nunca de si el mensaje fue leído por alguien más". A partir de aquella inquietud "hogareña", Álvarez se inspiró en la mecánica cuántica, que destruye los mensajes apenas se abren, para crear un sistema que cualquiera pudiera utilizar.

"La virtud de este nuevo software es que es simple, porque la persona utiliza su propia casilla de correo: primero escribe en un servidor seguro que le genera un link (enlace), luego pega éste en el espacio para redactar de su casilla, envía y listo", cuenta.



Álvarez explica que apenas el destinatario del mensaje pincha en el enlace recibido, ve lo que el emisor le envió y ese contenido ya no existe en ningún otro lado más que en su pantalla. Luego el receptor decide si lo copia y lo guarda en su computador o no.

Si bien es de máxima confidencialidad, el software del argentino no garantiza que nadie más lea el contenido, sino que este hecho no pase inadvertido por el destinatario. "Te da la certeza de que, si estás leyendo el mensaje, es que nadie más lo vio porque si alguien espía, el link destruye la información y llega vacío", explica el científico, quien todavía no ha decidido qué nombre le pondrá a su creación.



Fuente:www.entornointeligente.com/articulo/3136005/URUGUAY-Sistema-anti-espionaje-para-enviar-correos-electroacute;nicos-18082014

No hay comentarios:

Publicar un comentario