domingo, 17 de agosto de 2014

IBM anuncia el mayor avance hasta la fecha en equipos cuánticos escalables

Lo que vemos sobre estas imágenes es el último avance en cuanto a computación cuántica por parte del equipo de IBM Research. Los científicos de la compañía anuncian un paso tan grande que podría suponer que en un espacio de 10 años tanto empresas como hogares implementen la tecnología.

La respuesta a este anuncio nos la dan los qubits. Un qubit es el sistema cuántico con dos estados propios, un sistema que sólo puede ser descrito mediante la mecánica cuántica. Para llevar a cabo la computación cuántica se tiene que ser capaz de almacenar de forma segura a este sistema.

Y aquí viene el problema, ya que los qubits son sistemas huidizos debido a lo que se conoce como decoherencia cuántica, el fenómeno por el cual las partículas cuánticas forman cuerpos más grandes que se comportan de manera clásica.

Para ello, desde IBM han creado un qubit de alta coherencia en 3D capaz de mantener el estado durante un máximo de 100 microsegundos (0,1 milisegundos). Es decir, lo suficientemente estable como para que los ingenieros puedan cambiar su enfoque a la ampliación del número de qubits necesarios para crear una computadora cuántica lógica.

El experimento primero creó un chip 3-qubit utilizando técnicas convencionales de fabricación de semiconductores que luego fueron utilizados para realizar operaciones lógicas con una tasa de éxito del 95%.

Hablamos de unos resultados de éxito inauditos en computadoras cuánticas, con la creación de qubits de estabilidad alta y con los que la compañía espera abrir un nuevo camino hacia la construcción de chips de multi-qubits.

Según IBM, nos encontramos en un momento en el que de aquí a 10 años los ordenadores cuánticos formaran parte ordinaria de la vida. :

Esto es importantísimo si tenemos en cuenta que 250 qubits serían capaces de almacenar más bits de información que átomos en el Universo. Estamos hablando de un rendimiento de una supercomputadora en un solo chip.


Fuente:http://alt1040.com/2012/02/ibm-anuncia-el-mayor-avance-en-equipos-cuanticos-escalables

No hay comentarios:

Publicar un comentario