viernes, 22 de agosto de 2014

Argentina desarrolla su primera computadora cuántica

El Departamento de Láseres y Aplicaciones (DEILAP) del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa(CITIDEF) junto al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) suscribieron un acuerdo paraconstruir en conjunto una computadora cuántica.
La razón de ser de este proyecto, por parte del grupo de óptica cuántica experimental, perteneciente a la División Óptica Cuántica en el DEILAP (Departamento de Láseres y Aplicaciones) de CITEDEF, es desarrollar este tipotecnología de última generación para mejorar las prestaciones para los distintos usos en el ámbito de la Defensa.
Según afirman fuentes de CITEDEF, la presentación experimental de la computadora cuántica permite medir cómo transforma un proceso desconocido o "caja negra" a cualquier estado sobre el que opera el mismo.
Características
Durante años, diversos equipos de científicos argentinos, han perseguido el objetivo de usar la mecánica cuántica para construir una nueva máquina que revolucionaría la computación, para su uso en el ámbito de la Defensa.
Los ordenadores convencionales almacenan la información valiéndose de los bits tradicionales, los cuales pueden tomar uno de dos valores: 0 ó 1. Estos bits permiten a los programadores crear conjuntos complejos de instrucciones que son la base de la computación actual.
La potencia de una computadora cuántica proviene de las extrañas leyes de la mecánica cuántica, que describen el universo de las partículas subatómicas. La mecánica cuántica estipula que un electrón puede rotar en una dirección, y representar un 1, o en otra dirección, y representar un 0.
Pero también puede estar en un exótico estado, llamado "superposición", en el que representa al mismo tiempo a todos los estados existentes entre 1 y 0. Si los científicos e ingenieros pueden construir una máquina funcional que aproveche esto, se abrirían campos completamente nuevos de la computación, que permitirían resolver problemas que no pueden ser resueltos con un ordenador normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada