domingo, 17 de agosto de 2014

IBM mas cerca del futuro

IBM TrueNorth simula un millón de neuronas, más cerca del computador-cerebro


IBM TrueNorth simula un millón de neuronas, más cerca del computador cerebro
IBM TrueNorth es un procesador experimental del tamaño de un sello de correos capaz de simular un millón de neuronas, 256 millones de sinapsis y 4096 núcleos paralelos. Es un nuevo avance del proyecto que pretende crear un computador inspirado en el funcionamiento del cerebro humano.
El proyecto del computador-cerebro de IBM lleva en marcha desde 2008, está patrocinado conjuntamente por la agencia estadounidense de proyectos avanzados DARPA y cuenta con la colaboración de varias universidades como la de Stanford.
El objetivo final es de ciencia ficción: construir un ordenador con 10.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, lo que representaría un “cerebro electrónico” 10 veces más potente que el cerebro humano.
Para ello, crearán chips de computación cognitiva que puedan simular y emular la capacidad de nuestro cerebro para sentir, percibir, interactuar y reconocer. Antes de ello, deberán comprender su funcionamiento, con simulaciones de la corteza cerebral que se están realizando usando supercomputadores como el Dawn Blue Gene/P y con un algoritmo denominado “BlueMatter” desarrollado en Stanford, capaz de medir y rastrear las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano utilizando técnicas de resonancia magnética.
IBM ya desarrolló (en fase de diseño) un prototipo de estos chips con 256 neuronas. Los avances se han ido sucediendo hasta ser capaces de incluir un millón de neuronas, reduciendo a la vez el consumo energético.
El gigante azul espera producir en la próxima década un chip “sinaptrónico” compacto y de bajo consumo de energía utilizando nanotecnología. Nueva generación de chips avanzados que permitirán superar la actual basada en silicio y ser la base de las computadoras del futuro. Impresionante.

Fuente:http://www.muycomputer.com/2014/08/08/ibm-truenorth

No hay comentarios:

Publicar un comentario