viernes, 24 de abril de 2015

GOOGLE DESARROLLA SU PROPIO ORDENADOR CUÁNTICO

Llevamos ya muchos años hablando de que los procesadores cuánticos son el futuro y que en no mucho tiempo los ordenadores serán todos de este tipo abandonando los procesadores y ordenadores tradicionales en favor de los primeros. Todavía estamos en una fase temprana de su desarrollo y nosotros auguramos que pasarán décadas antes de que todos llevemos un ordenador cuántico en el bolsillo como ahora llevamos uno tradicional en nuestro smartphone. Lo que sí es verdad es que muchas empresas están invirtiendo bastante dinero en esta investigación. Como bien sabemos, Google es una de las empresas que más se mueve en todo lo que sea investigar para el futuro con un horizonte más o menos cercano y ahora nos enteramos que Google está desarrollando su propio ordenador cuántico.
Google desarrolla su propio ordenador cuántico
La noticia salta porque Google acaba de adquirir, en colaboración con la NASA, la D-Wave 2, una computadora super-cuántica de D-Wave Systems. Si uno se pregunta cual es la intención de Google con esta adquisición la respuesta es obvia. La idea de Google es investigar con esta máquina hasta poder construir el primer ordenador cuántico comercial. Según Google,  a partir de ahora, comenzará a desarrollar sus propios chips para ordenadores cuánticos. El desarrollo se llevará a cabo en sus propios laboratorios Quantum de Inteligencia Artificial. Este laboratorio fue puesto en marcha por la empresa del buscador en 2013 con la colaboración de Centro de Investigación de la NASA y de la Asociación de Universidades de Investigación del Espacio.
Google desarrolla su propio ordenador cuántico
Para desarrollar estos chips Google también contará con la ayuda de John Martinis y su equipo de investigación. Un equipo que es un pionero en este campo, e incluso ha sido galardonado con el Premio de Londres a principios de este año por su trabajo en el procesamiento de la información y la computación cuántica. Pero ¿Qué es un ordenador cuántico?

¿Qué es un ordenador cuántico?

Un ordenador cuántico es un conjunto de dispositivos que para procesar la información utiliza los efectos de la mecánica cuántica a diferencia de los ordenadores tradicionales. Una de las principales diferencias es que los ordenadores tradicionales utilizan dígitos binarios para la codificación de datos, conocidos por todos como bits, mientras que en la computación cuántica se usan los bits cuánticos (qubits).

Este concepto fue introducido en 1980 por Yuri Manin y Richard Feynman, donde por primera vez comenzó a hablar en el uso de secuencias de qubits, donde un qubit puede representar un 0 o un 1 al mismo tiempo. Y este es el principio de la computación cuántica, un principio que es seguro que marcará el futuro de la informática. La verdad es que la computación cuántica se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo, sin embargo, mucho es el trabajo que se ha hecho cada vez más en que esta tecnología se desarrolla, ya que con los ordenadores cuánticos se pueden resolver los problemas de manera mucho más rápida que con las computadoras tradicionales. Estén atentos, porque aquí está el futuro de la informática.

Fuente:http://planetared.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario