sábado, 6 de septiembre de 2014

Google desarrolla la computadora más rápida del mundo para derrotar a China

La tecnológica confirmó un acuerdo con la Universidad de Sánta Bárbara, en California, a fin de desarrollar una computadora que supere la actual más rápida del mundo, en China.

La hora de la “computación quantum” deja de ser así un tema de futurología para posicionarse en la realidad tangible, pese a que todavía mucho de lo por desarrollar se conoce solamente en el marco teórico.

Las computadoras quantum, serán capaces de usar quantum bits ( o “qubits”) que les permitirán procesar información más allá del sistema binario de unos y ceros, que emplea la tradicional computadora que todos empleamos.

Los “qubits” –que pertenecen al mundo de las matemáticas cuánticas- puede comportarse igual que el actual sistema de unos y ceros, pero también pueden operar como ambos a la vez, algo que convertiría las actuales computadoras en verdaderas “carretas” lentas, frente a lo que se anticipa llegará.

Los chinos tienen lo más rápido pero no deja de ser binario

China posee actualmente la Tianhe-2, una computadora de la que no se sabe demasiado en Occidente, al menos a nivel popular, pero que los técnicos occidentales reconocen es la más rápida del mundo. Capaz de efectuar hasta 55 cuatrillones de cálculos por segundo, la Tianhe-2, (llamada por los chinos “Vía Láctea-2”), fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa de China, y cuenta con 16.000 nodos capaces de combinar un total de 3:120.000 núcleos de computación y capaz de almacenar 12,4 PetaBytes, es decir, más de doce veces 10 a la 15ª potencia de bytes.

Todo esto sin embargo no pasará de ser una eventual “maravilla del mundo antiguo”, si los desarrolladores de Google, logran acceder finalmente a los secretos del mundo cuántico para las computadoras.

Google aborda el desarrollo de procesadores cuánticos

La declaración de intenciones con la que Google introdujo en 2013 la noticia de crear un departamento especial (Quantum Artificial Intelligence Lab) que llevara la investigación en el campo de la informática a otro nivel ha conseguido, después de tan solo un año, un progreso que puede marcar el principio de una época con grandes implicaciones tanto en el sector de la computación como en el de la física.

La compañía del buscador está lista para enfrentar el gran reto de la computación cuántica al lado de los mejores equipos de científicos del mundo y lo afirma públicamente en uno de sus comunicados de su blog oficial.

En concreto, Google quiere pasar de la teoría a la práctica y cambiar el sistema informático convencional  basado en el proceso binario cero-uno por una nueva generación de procesadores cuánticos basados en la electrónica superconductora.

Según la información remitida, no se trata de un proyecto en solitario sino que contará con la ayuda del equipo de John Martinis de UC Santa Barbara que recientemente fue galardonado con el London Prize por sus avances pioneros en el campo del control cuántico y del procesamiento de la información cuántica.

A partir de ahora Google combinará el conocimiento de los científicos de Santa Barbara, sus propias investigaciones y el aprendizaje obtenido a través del proyecto D-Wave Systems (un prototipo de ordenador cuántico que lleva desarrollando en un trabajo conjunto con NASA desde la creación del laboratorio Quantum Artificial Intelligence). Los nuevos refuerzos le permitirán implementar y probar nuevos diseños para la optimización cuántica.
Los algoritmos de los ordenadores cuánticos podrían solucionar problemas inviables

Los objetivos fijados son muy ambiciosos y nada fáciles de cumplir. Los investigadores consideran la computación cuántica el Santo Grial de la física. Es una disciplina que usa qubits en lugar de bits y se basa en uno de los principios de la mecánica cuántica, la superposición, es decir cualquier objeto físico tal como el átomo o el electrón (lo que usan los ordenadores cuánticos para almacenar información) puede existir en todos sus estados simultáneamente: la partícula subatómica puede estar en posición 0, 1 y 0 y 1 a la vez.

El proceso permite realizar varias operaciones según el número de qubits y podría poner las bases de una nueva categoría de superordenadores capaces de llevar la computación a otra dimensión. El mayor desafío será el de encontrar la forma adecuada de aplicar los mecanismos de la física cuántica a la programación:









Las posibilidades que abre la informática cuántica para la inteligencia artificial ha entrado en el foco de interés de Google desde hace un tiempo. Su equipo de investigación informaba desde el año pasado los avances realizados en este campo: un algoritmo muy eficiente basado en el reconocimiento, otro que maneja los datos “contaminados” así como una serie de principios útiles (por ejemplo uno de estos apunta que los resultados mejoran al combinar la computación cuántica con la clásica).

Ahora, con el nuevo refuerzo de su equipo recibido por parte de la experiencia del grupo científico de Santa Barbara y con la continuación del proyecto D-Wave Systems en colaboración con el Ames Research Center de NASA, la compañía de Mountain View aumentará sus posibilidades de profundizar en la investigación de la computación cuántica y con ello avanzar dos de sus objetivos principales: crear su propia tecnología hardware y mejorar la inteligencia artificial.

fuente:http://innovacion.ticbeat.com/nuevo-socio-impulsa-google-empezar-el-desarrollo-de-procesadores-cuanticos/

Google comienza a investigar en computación cuántica


Resultados en un monitor de búsqueda de Google Imágenes.


Google Inc dijo que un equipo de investigación dirigido por el físico John Martinis de la Universidad de California en Santa Barbara se unirá a la empresa a iniciar un proyecto para construir nuevos procesadores de información cuántica basados ​​en superconductores electrónicos.



El laboratorio Quantum de Inteligencia Artificial es una colaboración entre Google, el centro de investigación Ames de la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) para estudiar la aplicación de la optimización cuántica a la inteligencia artificial.



El investigador Hartmut Neven, director de ingeniería de Google, añadió en su blog de la compañía que "con un grupo de hardware integrado, el equipo de Quantum será capaz de implementar y probar nuevos diseños de procesadores de optimización y de inferencia cuántica, basados en recientes descubrimientos teóricos, así como lo que hemos aprendido hasta ahora sobre arquitectura cuántica en D-Wave", el primer fabricante de ordenadores cuánticos comerciales con el que Google está colaborando.

"Seguiremos trabajando con los científicos de D-Wave y experimentando con la máquina Vesubius en NASA Ames, que será actualizada a un procesador Washington de 1000 qubits", escribió Neven.

Google, que también está trabajando en proyectos de coches o robots auto-conducidos, se ha interesado cada vez más por la inteligencia artificial en los últimos años y este nuevo laboratorio de investigación supone un paso más en este sentido. Además, a principios de este año, la compañía de Palo Alto adquirió Deepmind Technologies, una empresa de inteligencia artificial.

ASÍ PODRÍA SER EL COMPUTADOR QUE USTED USARÁ EN EL MAÑANA

computador del futuro
¿Cómo imagina usted el computador del futuro?




Muchas cosas pueden detenerse en el planeta, pero la tecnología no. Mucho menos, todo lo que concierne a la computación. Lo que antes considerábamos como la tecnología del futuro empieza a ser una imagen del presente: pantallas táctiles, el internet de las cosas, la conectividad y los gadgets que dominan cualquier aspecto de nuestras vidas. Los años por venir podrían traer avances que muchos no tienen en consideración.

Si ahora mismo usted se encuentra en su portátil, que también se puede transformar en Tablet y está conectado con todas sus cuentas, pensar en el siguiente paso del computador es una pregunta lógica para cualquier interesado en la tecnología.

Computadores cuánticos

El santo grial de la ciencia tras los computadores es la computación cuántica. El concepto no es algo nuevo y se viene desarrollando desde hace décadas, pero su puesta en práctica de forma comercial aun no es una realidad.

¿Qué es la computación cuántica? Como cualquier cosa que entra en ese terreno, realmente no es un tema fácil de explicar, pero básicamente usted debe entender que la computación tradicional se basa en 0 y 1. Claramente la información puede ser más compleja que eso, y aquí entra el estado cuántico. En vez de bits, que contienen 0 o 1, entraría a jugar los qubits, que pueden ser, al mismo tiempo, 0 y 1.

El desarrollo de la computación cuántica permite que los computadores puedan realizar tareas de forma mucho más rápida. Este aspecto, como todo lo que concierne a la tecnología, llama la atención de los militares, quienes encuentran aplicaciones potenciales en códigos y programación.

Igual que sucedió con internet, que nació como proyecto militar y hoy en día está al alcance de una gran parte de la población, la computación cuántica está en el futuro de los usuarios.

Computadores “más humanos”

El año pasado Steve Wozniak, cofundador de Apple, afirmó que el futuro de la computación era la aparición de computadores “más humanos”. Según Wozniak, los computadores serán pronto tutores para los estudiantes, que prácticamente serían “un profesor por cada alumno”. Esto permitiría que la educación tomara un giro radical sobre qué es y no importante en el proceso de los estudiantes.

Aunque los computadores son una herramienta ya indispensable para la educación, para Wozniak “es necesario que tengan características más humanas”. Con tecnologías como Siri o Cortana siendo algo del presente, el futuro podría deparar asistentes más naturales y ‘humanos’ para las personas.

¿Los dispositivos móviles reemplazarán totalmente al computador?

Muchos pueden dar por muerto al computador de escritorio, dado que los teléfonos inteligentes y las tabletas siguen ganando características que empiezan a transformarse en un reemplazo para los ‘desktop’ en algunas funciones. Pero no estén tan seguro. En la actualidad ya vemos computadores portátiles que son también tabletas, y la creación de un dispositivo que también incluya en la ecuación a los Smartphone no es algo descabellado. Proyectos como Paperfold dan pistas sobre ese camino.

A medida que van apareciendo cada vez más dispositivos, también surge la necesidad de tener un solo aparato que los incluya a todos. El computador del futuro podría ser precisamente eso. En vez de desaparecer, tendría la capacidad de incluir todo lo que el usuario necesita.

Esto va de la mano de la siguiente característica que no faltará en el computador del futuro:

La todopoderosa nube

La nube es parte innegable del avance de los dispositivos inteligentes y tabletas. Por lo tanto no será un elemento que se descarte en el futuro de los computadores. Mientras cada mes se conocen novedades sobre computadores más baratos que basan su funcionalidad en la nube, entendemos que cada vez más programas encontrarán soporte en la misma.  La nube será cada vez más importante y los computadores del futuro no estarán para descartar esa herramienta.

La sala de su casa podría ser su pantalla

A principios de año conocimos el proyecto SurroundWeb, donde Microsoft estaba desarrollando un “explorador 3D, que permite a las páginas de internet la habilidad de proyectarse a través de múltiples superficies en la habitación”. Si proyectos como estos logran avanzar hasta ser una realidad comercial, a futuro no sería extraño que cualquier lugar de su hogar pueda ser la pantalla de su computador.

El sistema de SurroundWeb puede crear un esqueleto de la habitación donde se encuentra, y así guía la proyección de la información en el ambiente.


Imagen: cykocurt (vía Flickr)

Fuente:http://www.enter.co/especiales/innovacion/el-computador-del-futuro/