sábado, 6 de septiembre de 2014

ASÍ PODRÍA SER EL COMPUTADOR QUE USTED USARÁ EN EL MAÑANA

computador del futuro
¿Cómo imagina usted el computador del futuro?




Muchas cosas pueden detenerse en el planeta, pero la tecnología no. Mucho menos, todo lo que concierne a la computación. Lo que antes considerábamos como la tecnología del futuro empieza a ser una imagen del presente: pantallas táctiles, el internet de las cosas, la conectividad y los gadgets que dominan cualquier aspecto de nuestras vidas. Los años por venir podrían traer avances que muchos no tienen en consideración.

Si ahora mismo usted se encuentra en su portátil, que también se puede transformar en Tablet y está conectado con todas sus cuentas, pensar en el siguiente paso del computador es una pregunta lógica para cualquier interesado en la tecnología.

Computadores cuánticos

El santo grial de la ciencia tras los computadores es la computación cuántica. El concepto no es algo nuevo y se viene desarrollando desde hace décadas, pero su puesta en práctica de forma comercial aun no es una realidad.

¿Qué es la computación cuántica? Como cualquier cosa que entra en ese terreno, realmente no es un tema fácil de explicar, pero básicamente usted debe entender que la computación tradicional se basa en 0 y 1. Claramente la información puede ser más compleja que eso, y aquí entra el estado cuántico. En vez de bits, que contienen 0 o 1, entraría a jugar los qubits, que pueden ser, al mismo tiempo, 0 y 1.

El desarrollo de la computación cuántica permite que los computadores puedan realizar tareas de forma mucho más rápida. Este aspecto, como todo lo que concierne a la tecnología, llama la atención de los militares, quienes encuentran aplicaciones potenciales en códigos y programación.

Igual que sucedió con internet, que nació como proyecto militar y hoy en día está al alcance de una gran parte de la población, la computación cuántica está en el futuro de los usuarios.

Computadores “más humanos”

El año pasado Steve Wozniak, cofundador de Apple, afirmó que el futuro de la computación era la aparición de computadores “más humanos”. Según Wozniak, los computadores serán pronto tutores para los estudiantes, que prácticamente serían “un profesor por cada alumno”. Esto permitiría que la educación tomara un giro radical sobre qué es y no importante en el proceso de los estudiantes.

Aunque los computadores son una herramienta ya indispensable para la educación, para Wozniak “es necesario que tengan características más humanas”. Con tecnologías como Siri o Cortana siendo algo del presente, el futuro podría deparar asistentes más naturales y ‘humanos’ para las personas.

¿Los dispositivos móviles reemplazarán totalmente al computador?

Muchos pueden dar por muerto al computador de escritorio, dado que los teléfonos inteligentes y las tabletas siguen ganando características que empiezan a transformarse en un reemplazo para los ‘desktop’ en algunas funciones. Pero no estén tan seguro. En la actualidad ya vemos computadores portátiles que son también tabletas, y la creación de un dispositivo que también incluya en la ecuación a los Smartphone no es algo descabellado. Proyectos como Paperfold dan pistas sobre ese camino.

A medida que van apareciendo cada vez más dispositivos, también surge la necesidad de tener un solo aparato que los incluya a todos. El computador del futuro podría ser precisamente eso. En vez de desaparecer, tendría la capacidad de incluir todo lo que el usuario necesita.

Esto va de la mano de la siguiente característica que no faltará en el computador del futuro:

La todopoderosa nube

La nube es parte innegable del avance de los dispositivos inteligentes y tabletas. Por lo tanto no será un elemento que se descarte en el futuro de los computadores. Mientras cada mes se conocen novedades sobre computadores más baratos que basan su funcionalidad en la nube, entendemos que cada vez más programas encontrarán soporte en la misma.  La nube será cada vez más importante y los computadores del futuro no estarán para descartar esa herramienta.

La sala de su casa podría ser su pantalla

A principios de año conocimos el proyecto SurroundWeb, donde Microsoft estaba desarrollando un “explorador 3D, que permite a las páginas de internet la habilidad de proyectarse a través de múltiples superficies en la habitación”. Si proyectos como estos logran avanzar hasta ser una realidad comercial, a futuro no sería extraño que cualquier lugar de su hogar pueda ser la pantalla de su computador.

El sistema de SurroundWeb puede crear un esqueleto de la habitación donde se encuentra, y así guía la proyección de la información en el ambiente.


Imagen: cykocurt (vía Flickr)

Fuente:http://www.enter.co/especiales/innovacion/el-computador-del-futuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada