jueves, 15 de febrero de 2018

Estudios avanzan en el uso de los procesadores cuánticos basados en “spin”

Prototipo procesador cuantico

Londres, 14 feb (EFE).- Dos estudios científicos han avanzando en el uso de los procesadores cuánticos basados en el “spin” (propiedad magnética que significa giro), gracias a la creación de dispositivos de dos cúbit (sistema cuántico de dos estados propios) y la unión de fotones y electrones.

La mayoría del progreso de las investigaciones se ha centrado en el desarrollo de componentes individuales que, algún día, ayuden a la creación de sistemas de computación cuánticos basados en “spin”.

Los investigadores del primer estudio, liderados por Thomas Watson de la Universidad de Delft en los Países Bajos, han producido un dispositivo de dos cúbit que puede ser programado para llevar a cabo dos algoritmos cuánticos.

El primero de ellos es el algoritmo Deutsch-Jozsa, un test de prueba diseñado para ser más fácil de resolver por un sistema cuántico que por uno tradicional.

El segundo corresponde al algoritmo de búsqueda de Grover, que puede ser utilizado para bucear en una base de datos.

Una de las ventajas de desarrollar ordenadores cuánticos basados en cúbits semiconductores de “spin” es que su vida útil es mucho mayor en comparación con los modelos superconductores.

No obstante, la débil interacción de los cúbits los hace difíciles de juntar, lo que es necesario para que un procesador cuántico funcione. Para ello, los investigadores descubrieron que se necesita una especia de conector, como, por ejemplo, un fotón.

En un segundo estudio, comandado por Jason Petta, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, se muestra que un fotón confinado en una cavidad de microondas puede ser juntado a un electrón de “spin” que se encuentre atrapado en un punto cuántico de silicio.

Esta estructura permite que el fotón pueda juntarse de manera segura con el otro componente, provocando que los procesadores cuánticos basados en “spin” estén un paso más cerca. EFE

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario